La Escuela Normal Fronteriza Tijuana surge como Institución formadora de docentes en julio de 1994, como una extensión de la Escuela Normal Fronteriza de Mexicali (BENUF). La primera y única escuela normal pública en el municipio de Tijuana, se funda bajo la dirección del Profesor Jesús Ortiz Figueroa, quien de inmediato se dio a la tarea de buscar instalaciones adecuadas para su funcionamiento. Fue difícil encontrar un edificio para el inicio de labores que albergara a estudiantes, maestros y directivos. Después de tocar numerosas puertas tuvimos la fortuna de llegar a la Escuela Primaria “Las Américas”, ubicada en Playas de Tijuana. Esta escuela sólo trabajaba en el horario matutino, lo que nos permitía operar en un horario vespertino.

 

La inauguración solemne del primer semestre con los alumnos fundadores tuvo lugar en esta institución durante 14 años, desde Septiembre de 1994 hasta el año 2008, cuando se entregan las instalaciones propias de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

A partir del 1° de Septiembre de 1995, la Escuela Normal recibió un nuevo impulso al contar con su propia clave y la denominación de Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT). Con esto se nombró oficialmente a sus primeros directivos: Profr. Jesús Ortiz Figueroa como director, Profra. Sofía Cuevas Silva como subdirectora administrativa, Profra. Ana Estela Burgoin Ojeda como subdirectora académica y como personal de apoyo la Sra. Magdalena Urías Flores. La planta de maestros quedó integrada por los directivos fundadores y personal docente comisionado de algunas instituciones hermanas.

 

La planta docente, administrativa y de apoyo aumentó con los años, de igual forma que las gestiones para contar con un edificio propio, concretándose finalmente el 4 de julio de 2008, día en que el Gobernador del Estado de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, inaugura y entrega al Director en funciones Psic. Juan Carlos Madrueño Pinto, en representación de la comunidad normalista, las instalaciones que desde ese momento albergarán a los futuros docentes de Tijuana.

 

Hoy la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, a XV años de fundada es una institución formadora de docentes que se mantiene con los altos estándares académicos en las tres licenciaturas que atiende, Educación Primaria, Preescolar y Especial. Consolidándose con el apoyo y compromiso de todos los que en ella laboran como una institución de calidad, preocupada por formar maestros que estén a la altura del compromiso que implica ser un excelente maestro, contribuyendo así con la sociedad y más específicamente con la niñez bajacaliforniana.

 

Visita virtual